Adrián Parras del Vicky Foods Athletics participó este domingo 24 de noviembre en la prueba de los 10 kilómetros internacionales de Lleida, una cita que ha albergado un grandísimo nivel tanto nacional como internacional con varios nombres muy reconocidos en la lucha por intentar romper diferentes récords que estaban temblando.
El atleta viajó a Lleida con un objetivo muy claro y lo ha conseguido. El atleta natural de Simancas (Valladolid) se quedó muy cerca hace cinco semanas en el 10K de Burgos, concretamente a sólo cuatro segundos, por lo que se veía preparado para tratar de “hacer salta la banca” este fin de semana en tierras catalanas.
El deportista representante del Vicky Foods Athletics y entrenado por el icónico Isaac Viciosa, salió desde los primeros metros en Lleida dispuesto a luchar por ese récord en un día que precisamente no cumplía las mejores condiciones para ello, si bien Parras no se dejó nada en el cuerpo y llegó a la meta totalmente exhausto.
El cronómetro de meta le daba la mejor recompensa: 32 minutos y 43 segundos, lo que supone el nuevo récord de España y de Europa de 10 kilómetros adaptado en la categoría en la que compite Adrián, que está englobada dentro de la discapacidad intelectual.
Y ese récord lo ha rebajado nada más ni nada menos que 22 segundos, algo muy complicado a esos altos niveles en los que se mueven estos atletas. El propio Parras no cabía en sí de felicidad al cruzar la línea de meta: “Las sensaciones han sido inmejorables. Cuando he llegado al kilómetro cinco he visto que sí era posible y lo he seguido luchando hasta el final”, confesaba Adrián, uno de los mayores exponentes del deporte adaptado de nuestro país.
Una recompensa en forma de récord la de este deportista que ha entregado su vida al deporte y que ve ahora como todo ese esfuerzo ha merecido la pena: “Quiero dedicar este triunfo a mi familia, especialmente a mi abuela que ha fallecido hace poco; así como a mi entrenador Isaac Viciosa, a toda la familia Vicky Foods, a la federación regional de deporte adaptado; y en general a toda la gente que me ha apoyado siempre y que me han ayudado a conseguir este récord. Tengo una alegría increíble que es muy difícil de transmitir”, reconocía el joven de Simancas que ha conquistado España y Europa.
Por su parte, su entrenador Isaac Viciosa también guarda muy buenas palabras para Parras: “Es un atleta que se lo merece por todo el esfuerzo y el trabajo que ha puesto en tratar de conseguir este récord que finalmente ha logrado en Lleida antes de cerrar el año. Es un ejemplo como deportista y como persona y es un orgullo verlo consiguiendo estos grandes hitos después de tantos años y tantos kilómetros recorridos juntos”.
Los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028 son el gran objetivo a largo plazo de un Adrián Parras que está dispuesto a sacrificar aún más por alcanzar la cima del atletismo adaptado a nivel mundial.